LABORATORIO #1
13/03/15
ACERCAMIENTO A LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS DEL
ENTORNO ESCOLAR
OBJETIVO:
clasificación y reconocimiento de la
diversidad de nuestro entorno escolar
MATERIALES: lupa,
cámara, libreta de apuntes.
PROCEDIMIENTO:
1
realizar el recorrido por el colegio con el
fin de hacer el reconocimiento de las diferentes especies tanto animales como
vegetales existentes
2
describe cada una de las zonas recorridas
3
toma fotografías de las diferentes zonas que visites y de los
organismos que observes
RESULTADOS:
1 COMPLETA LA TABLAS SEGÚN CORRESPONDA
TABLA DE ANIMALES VERTEBRADOS E INVERTEBRADOS
GUSANO
TABLA DE PLANTA
3. DESCRIBE LOS
ORGANISMOS TENIENDO EN CUENTA APARIENCIA EXTERNA FORMA TAMAÑO
AGUACATE:
Las hojas
de aguacate son
individuales, de forma alargada y redonda, gruesas, con la base de punta, un
color rojizo cuando son pequeñas y verde a medida que pasa el tiempo
Pringa moza: Todas
ellas caracterizadas por tener unos pelos urticantes que liberan una sustancia
ácida que produce escozor e inflamación en la piel.
Gusano: son
animales que coinciden en ser pequeños, blandos, de forma alargada y con
apéndices locomotores poco destacados o ausentes.
Caracol: su caparazón es muy duro su cuerpo es muy blando y no
tiene esqueleto
Maracuyá: la
planta de maracuyá es muy alta y grande, su forma es como un bejuco
¿QUE ORGANISMOS ENCONTRASTE?
Encontré más que toda planta y animales
¿Cuántos grupos de
organismos diferentes realizaste?
Realice un grupo de animales y uno de plantas
¿Cuál es el grupo
más abundante?
El de las plantas es más abundante
4. de todas las
especies encontradas escoge 5 realiza una ficha técnica con la siguiente información
Paloma
|
Nombre científico : Columba
Livia
|
Habitad :viene de
diferentes tipos de habitad incluso en los bosques
|
Características: una agudeza visual
|
Habito alimenticio : se alimenta de frutos y alimentos
|
caracol
|
Nombre científico hélix aspersa
|
Habitad: los caracoles tienen diferentes
habitad no tienen uno asegurado
|
Características:
|
Habito alimenticio : para mantener sus conchas sanas
estos pueden ingerir pequeñas piedras con calcio roer algunos huesos de
animal o alimentarse de plantas
|
Conclusión
Para realizarse las conclusiones desarrolla las siguientes preguntas con los
conocimientos que has a prendido sobre el tema
(a)¿Qué Criterios se deben
tener en cuenta al clasificar los seres vivos
RTA:
(B) ¿Qué importancia tiene la
clasificación de los seres vivos?
La clasificación de los
seres vivos u objetos nos permite conocer de una mejor manera el mundo que nos
rodea. Como nos ayuda a subsistir, ha sido una necesidad del ser humano desde
sus orígenes.
REINO MONERA: Células
procariontes. Unicelulares o coloniales. Nutrición por absorción, fotosíntesis
o quimio síntesis. Reproducción asexual como incipiente. Móviles o inmóviles.
REINO PROTISTA: Células eucariontes. Unicelulares o coloniales (puede haber
multinucleados). Diversos modos de nutrición (fotosíntesis, ingestión o
combinación de estos). Reproducción por ciclo asexual y sexual, como meiosis.
Móviles o inmóviles.
REINO FUNGI: Sin
plástidos ni pigmentos fotosintéticos. Nutrición por absorción. Escasa
diferenciación de tejidos somáticos, sí en órganos. Principalmente inmóviles,
pero con flojos protoplasmáticos. Ciclo con procesos sexuales y asexuales
REINO PLANTAE: Diferenciación
estructural en órganos para fotosíntesis, encaje, absorción y soporte.
Reproducción principalmente por ciclos alternados diplohaplontes, reproduciéndose la generación haploide en los miembros más evolucionados del
reino.
REINO ANIMALIA: Células eucariontes. Multicelulares, sin
paredes celulares ni pigmentos fotosintéticos. Nutrición por ingestión, en
algunos casos por absorción. El nivel de organización de las formas superiores
es mayor que en otros reinos. Con evolución de los sistemas
senso-neuro-motores. Movimiento por fimbrillas contráctiles. Reproducción
principalmente sexual. Solo los más primitivos con estados haploides (aparte de
los gametos).
(c)
¿porque es importante la clasificación en el estudio de la biodiversidad?
No hay comentarios:
Publicar un comentario